Laura G. de Lucas, ganadora del Premio Internacional de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio

Desde Genialogías queremos felicitar a nuestra compañera y amiga Laura por ser la reciente ganadora del IV Premio Internacional de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio. La poesía crítica, como la propia Laura comenta en sus entrevistas, es heredera de la poesía social de las décadas de los 50 a los 70, y en ese marco se encuadra Fuga Mundi, el poemario ganador.

Con casi mil versos, Fuga Mundi se construye con poemas largos donde el discurso realista se desenvuelve en un tono rabiosamente urbano y contemporáneo, que se mezcla de forma magistral con las otras muchas referencias que construyen el personal mundo de esta autora. A destacar los abundantes ecos bíblicos que apuntan en algunos momentos destellos de poesía mística, y el retrato de la ciudad vista desde sus tripas y a través del rostro múltiple de sus habitantes, en una dualidad a la que Laura nos remite desde el propio título, Fuga Mundi, que es el nombre que recibe el momento en el que los monjes dejan la ciudad y se van al campo a meditar.

Laura, que se encarga de nuestras redes sociales desde hace casi un año con amor y eficacia, es también Secretaria de la asociación desde nuestra última asamblea, el pasado mes de diciembre. Para el anecdotario queda que algunas compañeras tuvimos la suerte de estar presentes cuando recibió la noticia de este premio, porque sucedió el fin de semana en que muchas de nosotras nos encontrábamos en Cantabria celebrando y celebrándonos, así que llegó acompañado de abrazos y risas. Desde aquí y en nombre de todas queremos enviarle un fuerte abrazo, por todo lo que nos suma generosamente con su trabajo, y porque cada éxito de una compañera es parte del acervo, enorme, de esta asociación y de sus socias.