Ana López Navajas nos visita en la Asamblea de primavera

El pasado 1 de junio celebramos, en el local de la editorial Huerga y Fierro, la Asamblea de primavera, de las dos que celebramos cada año. Volvimos a disfrutar del encuentro y del reencuentro, además de pasar revista a todos los proyectos que las compañeras tienen en este momento entre sus manos, como la antología de poesía infantil, o los nuevos títulos de la Colección Genialogías, entre otros.

Fue un día de convivencia, que comenzó con la emocionante visita de la profesora Ana López Navajas. Ana es la directora del proyecto Women´s Legacy, un proyecto imprescindible al que recientemente, y por motivos políticos, le han retirado los fondos para seguir trabajando por la igualdad. Genialogías se ha sumado con su firma al manifiesto exigiendo la devolución de estos fondos, concedidos por la Unión Europea.

De Ana se ha dicho que es la mujer que está completando la historia del mundo en su incansable tarea de rescatar la obra científica y artística de las mujeres para ponerla en el lugar que debe ocupar, comenzando por su inclusión junto a la de los hombres en los libros de texto. Nos contó cómo trabajan en los diferentes equipos en esta dirección y cómo hasta ahora sólo se mencionaba el trabajo de la mujer como caso excepcional, un hecho que constituye una trampa de la que es preciso huir, incluyendo estas obras en los textos de referencia con normalidad y no como la rara excepción que se da en cada periodo. Para ello, Women´s Legacy parte del rescate de estas autoras, pintoras, matemáticas, etc. para entrar después en el estudio y valoración de sus obras, preparando además materiales didácticos variados y adaptados a las distintas etapas educativas con el fin de facilitar su inclusión en las aulas.

Agradecemos a Ana su visita y su capacidad para transmitirnos su incansable entusiasmo, y nos quedamos con su propuesta de trabajar juntas en los futuros proyectos que están al llegar. En la imagen, las compañeras en fase de escucha atenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *