Inicio » News » Presentación oficial de la Colección Genialogías en Madrid

Presentación oficial de la Colección Genialogías en Madrid

El próximo día 21 de abril de 2016, la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Getafe, Madrid) acogerá la presentación oficial de la Colección Genialogías.

Las autoras Juana Castro y María Victoria Atencia serán presentadas por las poetas Ana Mañeru y Olvido García Valdés, respectivamente. En el acto también intervendrán Paco Moral (editor de Tigres de Papel), Julieta Valero y Tacha Romero (FCPJH) e Isabel Navarro y Yaiza Martínez (Asociación Genialogías). El evento está previsto para las 20.00 de la tarde.

Genialogías es una colección de Ediciones Tigres de Papel que, en colaboración con la asociación homónima, pretende reeditar los títulos más relevantes escritos por mujeres poetas en el presente y el pasado siglo, con el fin de incorporar al canon literario la presencia de la mujer en la medida fundamentadora que le corresponde. Solo a partir de esta vertebración equilibrada podremos generar y asentar un corpus sólido de referencia en la enseñanza, en bibliotecas, librerías y medios especializados, capaz de dar cuenta de la riquísima y compleja realidad poética de nuestro entorno. La publicación simultánea en papel y por medios digitales (ePub, pdf y .mobi) responde a nuestro firme propósito de alcanzar públicos de diversa edad y el mayor número posible de países de habla hispana.

Sobre las autoras

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) cursó estudios de piano y armonía, y su formación escolar impulsó el gusto por la pintura, el sentido del color y la composición de imágenes, más tarde, en 1971 obtiene el título de piloto de aviación, actividad con la que disfrutó mucho durante años y que le reportó grandes satisfacciones. Todas estas competencias se pueden rastrear en su poesía, en la perspectiva de la observación, la cadencia de los versos o la belleza de las instantáneas.

Su obra ha sido descrita como una comunión entre clasicismo y modernidad. Atencia es una poeta española perteneciente a la Generación del 50, aunque su nombre no suele aparecer su en las listas al uso puesto que entre 1961 y 1976 su escritura sufrió un período de silencio. En 1976, lo rompe precisamente con la publicación de Marta & María, y ya en los setenta se la incluye, también controvertidamente entre los novísimos. En este poemario predominan lo cotidiano y las referencias al entorno del hogar, temas tratados con una delicadeza e intensidad muy características de la autora.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonada con el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de la Crítica en 1998. el Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012 o el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2014.

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, Los Pedroches, 1945) ha publicado poesía, artícu-
los de opinión y reseñas críticas. Maestra especialista de Educación Infantil y académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, madre y abuela. Autora, entre otros, de Arte de cetrería (1989-2004), Narcisia (1986), Fisterra (1992), No temerás (1994), Del color de los ríos (2000), Cóncava mujer (1978-2003), Del dolor y las alas (1982) o El extranjero (2000), por los que obtuvo los Premios Juan Ramón Jiménez, Carmen Conde o San Juan de la Cruz. Vulva dorada y  lotos (2009) y Heredad seguido de Cartas de enero (2010) son sus últimos títulos antológicos, después de Alada mía (1995) y La extranjera (2006). Medalla de Andalucía 2007 y Premio Nacional de la Crítica 2010. Traducida parcialmente a varios idiomas, Narcisia fue vertido al inglés por Ana Valverde Osan, profesora en la Universidad de Indiana Northwest (UNO Press, New Orleans 2012). www.juanacastro.es

Primeros títulos de la Colección Genialogías

Marta & María, de Mª Victoria Atencia

«(…) Y también como siempre la musicalidad de los versos, alejandrinos, que dotan de serenidad a la dicción aunque en ella se esté declarando “un pozo de arrebato”, el “ave herida” o se afirme que “un frío finísimo paralizó mi sangre”: es la guerra interior, la que se entabla en el recogimiento y frente al mundo, con una tensión que evoca a san Juan de la Cruz y el tono de algunos libros del Antiguo Testamento.

Un libro inquietante, fácil de leer y difícil de aprehender y que viene, si no a contradecir, sí a matizar las palabras de María Zambrano: «La perfección, sin historia, sin angustia, sin sombra de duda, es el ámbito –no ya el signo sino el ámbito– de toda la poesía que yo conozco de María Victoria Atencia». Poesía que nos descubre, a pesar de las veladuras y sin abjurar de la belleza, una voz “perdidamente humana”, que nos sitúa frente al conflicto y ante todo frente al misterio de la verdadera poesía, la que permanece a lo largo del tiempo.

Juana Castro

Los cuerpos oscuros, de Juana Castro

«La escritura de Juana Castro es poesía viviente, nacida de su carne y de su sangre para celebrar la vida y alumbrar el dolor, poesía ofrecida desde la hondura de un sentir que estremece. Ella escribe con la palabra limpia, sin artificio alguno, poniendo vida y arte a disposición como quien derrama una gracia, un don, el don de quien sabe decir con verdad y con belleza. Y a veces duele lo que dice, como duele la vida.

En este libro, Los cuerpos oscuros, hay un continuo querer ordenar el dolor, sin disfrazarlo, para que no se desboque y lo ocupe todo, un querer frenarlo con diques de poesía levantados para contener la pena, dejando grietas para que respire también. Es el dolor sentido mientras se acompaña y se atisba el final de “esta breve Tragedia de  Carne”, en palabras de otra gran poeta, Emily Dickinson, en la que Juana se inspira y de quien para mí es hermana. El dolor sentido ante la decadencia de los cuerpos amados, de la madre, del padre que, incapaces de sostenerse como antes en carne y hueso y nervio y espíritu, muestran la cercanía ineludible de la muerte.»

Ana Mañeru

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.