Inicio » News » Presentación de “La nostalgia es una revuelta”, de Julieta Valero y Oleñka Carrasco

Presentación de “La nostalgia es una revuelta”, de Julieta Valero y Oleñka Carrasco

Ediciones Tigres de Papel presenta hoy, 17 de febrero de 2017 en Madrid, el libro La nostalgia es una revuelta, (LasPostalesdeJulietaValeroyOleñka), segundo título de la Colección poeNOmas.

La presentación tendrá lugar a partir de las 20 h. en la Champañería María Pandora, Plaza de Gabriel Miró, 1, 28005 Madrid, con la presencia de las autoras.
 
Julieta Valero, Madrid, 1971, poeta, es autora de los poemarios Altar de los días parados (Bartleby, 2033), Los heridos graves(DVD, 2005, IV Premio de Poesía Radio Joven de RNE-R3; edición digital: Musa a las 9, 2014), Autoría (DVD, 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Ausías March 2010), y Que concierne (Vaso Roto, 2015).
 
Oleñka Carrasco (Puerto Ordaz, Venezuela, 1980), escritora y fotógrafa, es autora de Las historias analógicas extraordinarias(expuestas en Madrid y Toulouse 2013, Premio del Público Salon Des Arts), del Diario Analógico del Camino de Santiago de Compostela (2014), Lettres de Paris (libro nominado al Premio Luma Rencontres Dummy Book Award, expuesto en el Festival de Arlès y en Paris en 2015) y La multiplicidad de la autofragmentación (instalación expuesta en Paris en 2015). Licenciada en Letras por la Universidad  Central de Venezuela, Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente vive y desarrolla su actividad artística en París.
 
Sobre el libro:
 
105 epístolas, 105 fotografías que conforman La nostalgia es una revuelta. Madrid. Dos amigas llevan años acompañándose en lo sustancial. Finalmente, Oleñka se instala en París. El tendón del vínculo se estira para adaptarse, sufre. La añoranza quiere ser transitiva y encuentra su forma en un cruce de postales comprometido, hilo solo que sustente ahora la cotidianidad de vinos y conversas perdida. Los martes, Julieta; los jueves, Oleñka. Cada semana durante un año. Imagen y texto conviven, se espolean, se interrogan. Y en ese darse cuenta de la vida, el limo de lo personal deviene político y ambas ciudades arrojan su orografía íntima, su sinfonía comunal: rostros, afectos, circunstancia, historia, muesca colectiva, suceso. El vínculo y su diálogo como trinchera frente a la impermanencia de la vida, frente a nuestra fragilidad. La añoranza puede ser una revuelta…
 
 
«[…]Postal 2
Querida Oleñka,
se prevén 33 grados, pero así son las ciudades invisibles, así nuestras postales: no transparentan el interior sino la cópula extraña entre el afuera y la casa propia, entre esta cosa que dicen Yo y ese oxígeno que denominamos los Otros. El hielito de que no estés en este Madrid en que rompe aguas el verano. […]»

 
«[…]Postal 43
Querida Julieta,
mientras París se funde en flashes y en imágenes de todos los puntos cardinales, y en Paris Photo desfilan mercaderes y saltimbanquis del diafragma, yo pienso en las distancias y en una nueva lección aprendida. Después de recorrerme el mundo a diestro y siniestro, por elección o quizá por circunstancia, mis raíces tienen nombres de personas. […]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.