Inicio » News » Poetas jóvenes rescatan la poesía de mujeres en “Cien de Cien, poetas Españolas del siglo XX y XXI»

Poetas jóvenes rescatan la poesía de mujeres en “Cien de Cien, poetas Españolas del siglo XX y XXI»

Ayer asistí al evento “Cien de Cien, poetas Españolas del siglo XX y XXI «, que tuvo lugar dentro del Festival Ellas Crean, en el Conde Duque, de Madrid. Me pareció un espectáculo digno. Estaba lleno.
 
En él, tres poetas jóvenes: Laura Casielles, Carmen Juan y Sara Torres eligieron autoras con cuya poesía se identifican. De estas leyeron poemas, contrastándolos, a su vez, con otros poemas propios.
 
Entre unas y otras intervenciones, hubo un intervalo con Azahara Gagaliot, una expresiva bailarina contemporánea, que evolucionó sobre la escena mientras se oían poemas de Gloria Fuertes, Angela Figuera Aymerich, Carmen Conde y Carmen Martín Gaite, en grabaciones con sus propias voces. Esto fue, en mi opinión, muy, muy bueno, por lo acertado de la coreografía y la inflexión incomparable de Fuertes o Aymerich, que hicieron vibrar la sala.
          
Las tres poetas jóvenes eligieron a Julia Uceda, Mª Teresa Cervantes y Alfonsa de la Torre. Lo de Uceda me supo a poco, y esto es comprensible porque se trataba de su primer libro.
 
La evocación de Mª Teresa Cervantes, que aun vive en Cartagena tras un largo exilio europeo, fue  interesante, pues abarcó un espectro más amplio de su obra. Sara Torres, por último, levantó la mira con una lectura intensamente tonal y los poemas de una autora ninguneada en su época por su elección de objeto homosexual. Fue valiente al identificarse con ella con sobriedad y elegancia.  
                         
La presentación de Elena Medel fue perfecta, ponderada, humilde, y mostró el trabajo hecho en pos de recuperar una genealogía de autoras invisibilizadas. La saludé y felicité luego.
 
Estas poetas representan lo más joven de la poesía actual escrita por mujeres, junto con el grupo de la Tribu de Frida, y es importante que hayan tomado conciencia de la necesidad de aplicarse a ese rescate. La impresión general, positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.