Inicio » News » Nelly Sachs, la nobel que fue salvada por otra nobel

Nelly Sachs, la nobel que fue salvada por otra nobel

Nelly Sachs era un misterio. Apenas si he encontrado información en castellano sobre la premio Nobel de Literatura de 1966. Unas lineas en la wikipedia, poco más. Así que entre mis “rusticonocimientos” de inglés y la ayuda del traductor de Google he ido arañando de diferentes páginas para saber más de ella y traérosla al blog.
Curiosamente su vida aparece ligada a la de la primera ganadora del premio Nobel de literatura (allá por el año 1909), y es que Selma Lagerlöf le salvó la vida en 1940, con intercesión de la familia real sueca, consiguiendo que le permitieran abandonar Alemania y quedarse a vivir en Suecia, país que la acogería hasta el fin de sus días.

Nelly Sachs, fue una poeta y dramatura judía de origen alemán, de ahí que su amistad con Lagerlöf resultase tan oportuna en 1940. Nació en Berlín, el año 1891 y era hija de un empresario pudiente. Tenía una salud muy frágil lo que provocó que tuviera que ser educada en su casa (es lo bueno que tiene ser de familia con posibles, que te pueden cuidar en casa, Gabriela Mistral no se lo  habría podido permitír).  Estudio música y danza. Al parecer demostraba bastante talento como bailarina, pero sus padres no la animaron a dedicarse a esa profesión.  Aunque escribía poesía dese muy joven no es conocida como poeta (se dice poeta) hasta después de cumplir los cincuenta años. Comenzó escribiendo un tipo de poesía lírica y influenciada por el romanticismo clásico alemán.

Sigue leyendo en el blog de Anabel Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.