Inicio » News » Las poetas son el nuevo punk

Las poetas son el nuevo punk

Pocas veces las poetas rompen la barrera del silencio hasta el gran público. Y cuando lo hacen, a menudo protagonizan titulares funestos. En verano, cuando el editor Chus Visor se descolgó con que las poetas españolas «no están a la altura» de los hombres, se supo que criterios como el suyo hacen que solo el 15% de los libros de poesía publicados en castellano sean de mujeres.

Y aún andábamos tomando las medidas al erial cuando llegó el ‘Mare Nostra’ de Dolors Miquel, la poeta que transmutó el ‘Padrenuestro’ en una plegaria sobre la vida, el cuerpo y la sexualidad femenina y que dos grupos cristianos han convertido en una denuncia ante la fiscalía por un delito contra «los sentimientos religiosos».

La noticia, perversa, es que se trata de un «atentado contra la libertad de expresión», critica Miquel, y «un síntoma del avance de la derecha más reaccionaria: parece que estemos en las cruzadas». Sin embargo, los márgenes del canon andan iluminándose y afloran un montón de poetas de distintas generaciones que desafían el orden -ya sea religioso, de género, económico o político- a dentelladas feroces.

Sigue leyendo en elperiodico.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.