Inicio » News » Escritora Piedad Bonnett lanza su nuevo libro: ‘Poesía reunida’

Escritora Piedad Bonnett lanza su nuevo libro: ‘Poesía reunida’

La escritora Piedad Bonett presentó su nuevo libro ‘Poesía reunida’, una colección de sus poemas, y manifestó su preocupación por la manera en que los jóvenes escriben.
Bonnett, docente y escritora desde hace más de treinta años, explicó que escribir poemas ha sido un proceso personal que la ha acompañado siempre, pero que hasta ahora se ha atrevido a publicarlos a modo de colección.

Para mí fue una experiencia muy impactante hacer una revisión de toda la poesía reunida, leerme a mí misma como una historia de vida. La poesía desnuda mucho al poeta, es tal vez el único género donde uno se expone de una manera más abierta. (…) Está más abierto el corazón que en los otros géneros“, aseguró la escritora.

Añadió que lo que hacen los artistas es una búsqueda incesante entre el lenguaje, “como a la altura del momento que estamos viviendo. Un gesto de honestidad de un escritor es conectarse con la edad en la que está viviendo”.

Bonnett además recalcó que a lo largo de sus poemas recientemente publicados puede evidenciarse un proceso de crecimiento y honestidad intelectual, caracterizado por la transformación en su forma de entender la vida.

Mi poesía no es eufórica, como puede ser la de Walt Whitman. (…) Yo veo como esa voz va cambiando hacia un escepticismo, espero que no sea totalmente desolado. El dolor de vivir se acumula“, sostuvo Piedad Bonnett.

Respondiendo a la pregunta de por qué las personas escriben poesía, la autora señaló que no hay una manera de definir el género, pero que sí tiene rasgos notables. “Hay algo siempre conmovedor en la buena poesía. (…) La poesía tiene una música que el universo no tiene“, precisó.

Sobre lo anterior, añadió que “todos los seres humanos tenemos en menor o mayor medida, un afán de transmitir. El lenguaje posibilita, con su capacidad de generar símbolos. La poesía, como ningún otro género, apunta a los grandes problemas humanos“.

Sin embargo, la autora también confesó que se siente preocupada por los bajos niveles en la escritura y la lectura de nuevas generaciones, a las cuales ha podido leer a través de varios concursos y convocatorias.

A mí me mandaron escritos de niños de todo el país. (…) Lo que yo digo es que un 70 u 80% de esos niños no tienen nociones de gramática, no saben dónde se pone un punto. Hubo como cuarenta textos donde ni siquiera había una tilde puesta“, argumentó Bonnett.

Según ella, también debe haber preocupación por el bajo nivel de los docentes colombianos, quienes en ocasiones no se dan cuenta de los errores de los alumnos, en medio de lo que calificó como un sistema de “educación muy mediocre”.

Escribir poesía es de lo más placentero que le puede pasar a un ser humano. Por eso me extraña que solo unos pocos lo intenten“, sostuvo finalmente Piedad Bonnett.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.