El seminario «Políticas de la palabra» recorre la obra de poetas gallegas de la “Xeración dos 90”

El próximo 26 de marzo de 2017, la poeta Ana Cibeira impartirá el seminario «Políticas de la palabra», un recorrido por la obra de varias poetas gallegas de la “Xeración dos 90” y su lugar en la tradición de la literatura gallega.

En el seminario, situaremos a las autoras ideológicamente, en la resitencia que supone escribir en gallego en un contexto de diglosia en un país que no es Estado.  También se analizarán su pertenencia a una genealogía de escritoras en su contexto literario y los rasgos feministas de sus discursos.

Ana Cibeira

Poeta en lengua gallega. Ha publicado Pintalabios (Toxosoutos, 2011), A morta (Barbantesa, 2012), Papilas analógicas. Paisaxe sur texte (libro colectivo junto a Davidia Martín Saornil y Elia Maqueda), Progresele/Diminutos Salvamentos, 2014. Ha sido incluida en varias antologías de poesía gallega e invitada a recitar en diversos festivales en Península. Está parcialmente traducida al castellano, inglés y francés.

Ha experimentado con poesía y otras artes en las bandas de collage sonoro y spoken word: Humor vítreo y Simulacro, y realizado el videopoema Fruta loca para el festival gallego Translittera, proyectado en diversas ciudades gallegas (2004). Interesada en la autoedición y el movimiento D.I.Y. ha publicado fanzines a través de su propio sello editorial Corazón salvaxe y colaborado con otros proyectos autogestionados: los sellos Afeite al perro y Knife Cult, el proyecto de escucha musical Kafea eta Galletak y el festival Ladyfest. Ha co-fundado y formado parte de 2012 a 2015 de Sangre Fucsia, un programa de radio cultural y feminista.

Coordina el ciclo de recitales Tinta roja desde el 2013 y forma parde de la asamblea editora de la revista crítica de poesía «Caja de Resistencia». Recientemente ha investigado sobre identidad, subjetividades feministas y representación artística en el fenómeno de las «chicas tristes» en internet: «Sad Girls Culture», una charla en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) Móstoles, Mad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *