Inicio » News » #DíadelasEscritoras: La ULL ampliará la presencia de poetas canarias en la Wikipedia

#DíadelasEscritoras: La ULL ampliará la presencia de poetas canarias en la Wikipedia

Este año se celebrará por primera vez el Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura).

Como fecha de celebración se ha elegido el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre), que en 2016 es el lunes 17 de octubre. Con esta celebración se “busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a la largo de la historia”*.
 

Edición colectiva en Wikipedia de poetas canarias

En el marco de esta celebración, el servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Tenerife) se suma a esta iniciativa con dos actos. Por un lado, celebrará una Editatona sobre escritoras canarias, en colaboración con Wikimedia España, el día 14 de octubre.

Una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos. Esta editatona en concreto tiene el objetivo de introducir o mejorar entradas ya existentes en la Wikipedia dedicadas a escritoras canarias.

El evento tendrá lugar, en su versión presencial, en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara) de 11:00 h. a 18:00 h. Quien quiera participar puede registrarse rellenando el siguiente formulario. Encontrarán más información en esta página de Wikipedia, donde también están listados los artículos propuestos para editar, hasta ahora, por nuestro servicio.

También lectura de textos de poetas canarias

 
La segunda actividad que organiza la ULL es una lectura de textos de escritoras canarias. (17 de octubre, de 12:00  h. a 14:00 h. en la Biblioteca General y de Humanidades. A esta lectura acudiránlas escritoras Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, y Raquel Martín Caraballo, Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2014.

La presentación de ambos actos correrá a cargo de la directora de la Biblioteca de la ULL, Carmen Julia Hernández, y además contaremos con la colaboración de la profesora  de Filología de nuestra universidad Isabel González Díaz que contará brevemente el porqué de esta celebración.

Sigue leyendo en Noticias y Punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.