Inicio » News » Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX (y XXI)

Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX (y XXI)

A raíz de la publicación de la antología Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX (La Bella Varsovia), con prólogo y selección de la escritora Elena Medel, Conde Duque de Madrid convoca el próximo 29 de marzo a un acto de celebración, descubrimiento y reivindicación de las silenciadas voces de las grandes poetas del pasado siglo.

Lo hace mediante una conversación inédita entre generaciones y disciplinas artísticas: la que establecen tres jóvenes poetas del presente (Laura Casielles, Carmen Juan y Sara Torres) con las autoras que la citada antología descubre, y la que se produce al convertir en danza las grabaciones de aquellas poetas, gracias a la creación de la artista multidisciplinar Azahara Gagaliot, que ha trabajado con las voces de Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde.
 
Esta producción, ideada ex profeso para el festival Ellas Crean por La Milagrería y Emilio Ruiz Mateo, presentará así a Laura Casielles, Carmen Juan y Sara Torres, que combinarán la lectura de sus poemas con los de aquellas autoras del siglo XX que mejor dialogan con su propia mirada. Y como complemento a los versos, la danza.

La artista multidisciplinar Azahara Gagaliot ha trabajado con las voces de Carmen Conde, Ángela Figuera Aymerich, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes gracias a archivos rescatados para la ocasión, tesoros olvidados de las audiotecas que verán la luz de nuevo en el Auditorio de Conde Duque. Gagaliot interpretará un solo de danza que pone en su cuerpo de mujer el dolor, la rabia, la injusticia, la soledad, la maternidad o la belleza de otras mujeres para “escenificar la memoria de un fragmento de la historia que parece más presente que pasado. Si aquellas usaron la palabra como arma para liberar a la mujer, yo lo hago a través del cuerpo, de la danza y la creación”, comenta Azahara.

Sigue leyendo en la web del Conde Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.